¿Por qué en Vigo?
e-Atlántico Salón del eCommerce & Marketing Digital VIGO 2021
2 y 3 Junio 2021

Vigo, como capital industrial y empresarial de Galicia es un hervidero de iniciativas económico-empresariales, también en lo que se refiere a plataformas digitales, e-comerce y startups. La ciudad de Vigo es uno de los principales centros de producción del Noroeste de la Península Ibérica y se encuentra en un lugar privilegiado de relación con Portugal.

Como consecuencia de la pandemia del COVID19, el interés por lo digital ha aumentado exponencialmente, desde el comercio electrónico, hasta el teletrabajo o el I+D+i.

Con hasta 10 carreras universitarias especializadas en Industria, mecánica, electricidad y electrónica, la presencia del centro de producción de Citroën promovió el desarrollo de una potente industria de componentes, que hoy son utilizadas por todo tipo de marcas y para producciones diferentes, como la industria aeroespacial. Además de la Universidad, la ciudad de Vigo cuenta con centros tecnológicos, como el CTAG /Centro Tecnológico de Automoción de Galicia); CECOPESCA (Centro Tecnológico de la industria conservera); CETMAR (Centro Tecnológico del Mar). También acoge importantes centros de investigación, como el IEO (Instituto Español de Oceanografía) o el (IIM-CSIC) Instituto de Investigaciones Marinas). En los últimos años se les han unido iniciativas como el CINAE (Centro de Innovación Aeroespacial), así como otras empresas innovadoras vinculadas a la Zona Franca, que se ha convertido en un activo vivero para investigadores y emprendedores.

En este contexto, la existencia de una cita anual para la puesta en común de la evolución del mercado digital puede suponer un escenario idóneo para la generación de negocio, para el intercambio de experiencias y para la poner en contacto a los técnicos, investigadores e inversores que se concentran en este área o que acudan de otras zonas de España y Europa.

Según datos de la Xunta de Galicia

Las ventas por Internet de las empresas gallegas en 2019 superaron el promedio estatal cerca del 23% de las empresas de 10 o más trabajadores de la Comunidad vendieron en la red frente al 20,4% del mismo tramo empresarial del conjunto del Estado.

El comercio electrónico creció en Galicia, en 2019, en todos los tramos empresariales. Tanto las empresas de más de 10 trabajadores como las microempresas realizaron ventas online por encima del promedio estatal en 2019. También en el uso de las redes sociales el tejido empresarial gallego supera el promedio del conjunto del Estado.

Son datos recogidos en el informe La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia, correspondiente al año 2019, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito Amtega. El estudio analiza la transformación digital de las empresas gallegas, un total de 200.972, en las que el 96,3% son microempresas, de 0 a 9 trabajadores.

Según el informe Ecommerce Foundation

Señala que la facturación del comercio electrónico en España ascendió a 27.960 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 17% en comparación con 2017

Menú